proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • martes 22 noviembre, 2016

El Fondet y ENEVIAL celebran Semana de La Seguridad Vial 2016.

El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), celebran la séptima versión de la Semana de Seguridad Vial que se extiende hasta el viernes 25 de noviembre, con una jornada de charlas en instituciones privadas y del Estado con el propósito de hacer conciencia sobre la prevención de colisiones de tránsito.

Con el lema “Más Conciencia Menos Víctimas” en conmemoración al Día Internacional del las Víctimas del Tránsito, ENEVIAL desarrolla una jornada de charlas en coordinación con Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), en las terminales aeroportuarias Las Américas, La Isabela, El Catey en Samaná y María Montez en Barahona.

Asimismo, imparten la orientación a Orange Dominicana, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Previo a dicha celebración, la escuela funge como sede oficial del “Programa de Formación en Seguridad Vial, impulsado por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que tiene por objetivo iniciar la educación sobre las cuestiones propias de la Seguridad Vial, el estudio de la siniestralidad y las medidas oportunas para prevenir y mejorar la seguridad en las vías del país, como estrategias para reducir las muertes por colisiones de tránsito.

La Escuela arriba a la séptima versión de la Semana de Seguridad Vial al iniciar en el año 2010, con una serie de actividades durante toda una semana para promover la conciencia en el tránsito y la educación hacia el cambio de comportamiento en las vías, como medidas pilares para combatir la segunda causa de muerte en la República Dominicana.

Este evento tiene sus antecedentes en abril del 2004 cuando la ciudad de Paris, Francia, fue anfitriona del Día Mundial de la Salud, dedicado a la Seguridad Vial,  en cuyo escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), presentaron un informe estadístico que arrojaba 1.2 millones  de muertes cada año y 50 millones de lesionados por accidentes de tránsito.

La plataforma de capacitación de Enevial está sostenida por el “Programa de Profesionalización de Conductores” que está compuesto por las asignaturas Manejo Defensivo, Primeros Auxilios, Normas de Tránsito y Señalizaciones y Servicio al Usuario.

El programa tiene una duración de tres meses y se imparte en horarios interdiarios (Lunes/Miércoles, Martes/Jueves) y Sabatino.

En su trayectoria académica la escuela tiene un saldo de egreso de Mil Cientos Ochenta y Dos (1,182) conductores de instituciones gubernamentales y privadas, así como ochocientos setenta y dos (872) jóvenes del Nivel Medio del Educación.

En la actualidad trabaja en la Décimo Séptima Promoción con un total de cuarenta y seis (46) participantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La escuela cuenta con un equipo de facilitadores certificados por la  National Safety Council, organización norteamericana enfocada en la Seguridad Vial.

Dicho entrenamiento acredita a los facilitadores para multiplicar en el compendio docente de la escuela, los conocimientos de las asignaturas de “Manejo Defensivo” que comprende una serie de normas que apuntan a la seguridad en la vía para la prevención de accidentes y  “Primeros Auxilios” que enseña el procedimiento adecuado para socorrer en casos de emergencia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario