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Ofensiva internacional del IDAC para que se cumpla laudo que favorece a RD.

Con la visita de una comisión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) encabezada por su director general, Alejandro Herrera,  a la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá, la entidad rectora del sistema aeronáutico nacional inicia una ofensiva  en procura de que se cumpla  la sentencia o laudo arbitral  de la Corte Permanente de Arbitraje emitida en Canadá,  mediante el cual se condena a la empresa GECI ESPAÑOLA  a favor del IDAC y el Estado.

 El Dr. Herrera entregó al Dr. Olumuyiwa Bernard Aliu,  presidente del Consejo de la OACI, una comunicación formal solicitando  la  intervención de ese Consejo, ante lo que considera tácticas dilatorias de la empresa condenada por el laudo,  que procura desconocer la disposición.

 “Las autoridades de la República Dominicana han sostenido reuniones con los abogados y representantes de la empresa GECI ESPAÑOLA, S. A. para la efectiva ejecución y cumplimiento del pago de las sumas reconocidas por dicho laudo a las autoridades aeronáuticas y al Gobierno dominicano.
No obstante, la empresa GECI ESPAÑOLA, S. A. y sus abogados han venido utilizando tácticas dilatorias que procuran desconocer el dispositivo del laudo,  limitándose a lo sumo a proponer mecanismos graduales de pago que resultan  inaceptables para la República Dominicana y que, a la vista de los antecedentes de la empresa, parecerían constituir mecanismos que tan solo procuran ganar tiempo para continuar con su incumplimiento contractual y el desconocimiento del referido laudo arbitral”, expresó el director del IDAC en la misiva.

Mediante el   laudo arbitral dictado el 27 de agosto de 2015 por el árbitro Stephen L. Drymer, de la Corte Permanente de Arbitraje, en Canadá,  se condena a la empresa española al pago de los importes de US$2,901,945.27 (como principal) más US$209,796.39 (costos del arbitraje), a favor del Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Gobierno de la República Dominicana.

Herrera dijo que La estrategia de la empresa condenada se  considera como un abuso y desconsideración de las reglas comerciales internacionalmente establecidas y aceptadas por ella en su momento, lo que implica “continuar poniendo a la República Dominicana en una situación gravosa de continua inversión en el pago de los abogados y procedimientos vinculados con la ejecución final de lo decidido por el árbitro en su decisión”.

Con la visita a Montreal, el IDAC procura que la OACI  se haga eco del justo reclamo que ha venido haciendo la República Dominicana y que, además, su intervención sirva de medida preventiva que impida que la empresa española condenada pueda repetir en el futuro acciones de esa naturaleza con otras autoridades aeronáuticas de alguno de los demás Estados miembros de la OACI.

 

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