proceso.com.do

Gato Barbieri había dicho que moriría “en tres o cuatro años”

República Dominicana.-La noche del sábado, la periodista del diario El País, Teodelina Basavilbaso, tuvo que trasladarse a la entrevista o, más bien, a la conversación que el pasado año sostuvo con el bien llamado Embajador del Jazz. Gato Barbieri murió la noche del sábado  en Nueva York, donde vivía desde hace muchos años.

“Me voy a morir en tres o cuatro años”, fue la categórica respuesta del saxofonista argentino, que este año tenía pautado, en la agenda del empresario Iván Fernández, regresaba a República Dominicana.

El empresario dominicano Iván Fernández, quien lo trajo al país en cinco ocasiones, (la última fue en el 2013), tenía previsto un encuentro con él artista en su casa en Nueva York, para los próximos días. Habían hablado hace una semana para coordinar esa visita, que tenía como principal motivo plantearle su regreso a República Dominicana.

Laura Barbieri, esposa y madre del único hijo del artista, Cristiano, confirmó el fallecimiento.

“Me siento muy triste.  En el 2005, le dio una neumonía que se estuvo al morir.  Luego también tuvo otro problema de salud”, recuerda Fernández, quien recibió la noticia de parte de Laura, la esposa del músico, a quien conoció por los años 80.

A su edad, 83 años, Gato Barbieri aún ejecutaba sus notas con la magistral veteranía que le habían dado los años.

Leandro “Gato” Barbieri, representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin.

Abordó también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales de la década de 1970.

Fue influido por Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.

Es considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia.

Entre sus mayores éxitos se encuentran “Europa”, “I want you” y “Last tango in Paris”.

Fue reconocido el año pasado por la Academia Latina de la Grabación. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario