proceso.com.do

Marchena califica entrega de premio a Vargas Llosa como imprudencia

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, con el que el Gobierno dominicano reconoce la trayectoria literaria del escritor peruano Mario Vargas Llosa, constituye una “imprudencia política”, debido a la “desconsiderado” que ha sido el intelectual con la República Dominicana.

La afirmación la hizo este domingo Roberto Rodríguez Marchena, director Comunicaciones de la Presidencia, quien dice comprender la indignación que produjo el hecho en distintos sectores de la población.

Para Rodríguez Marchena además de desconsiderado, Vargas Llosa ha sido irrespetuoso contra la República Dominicana al referirse, en el año 2013, a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

No obstante, el funcionario planteó que todo parece indicar que el jurado que otorgó el premio a Vargas Llosa actuó con independencia de criterio, “razón por la cual hay que preguntarle al ministro de Cultura si los integrantes de ese jurado podían actuar con independencia del Ministerio como tal, o si la institución intervino en su conformación, quién lo seleccionó y cómo eso se manifestó allí”.

Agregó que ninguna nación en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana, y por lo tanto es este país el que recibe el impacto de los constantes conflictos e inestabilidades que se viven en el vecino Estado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario